8 de marzo de 2011

¿Que es normal encontrar en la ecografía post aborto?

Esa pregunta me la hice mil veces... el miedo de la palabra biopsia de endometrio me tenía (tiene) muy asustada.
Cómo podía saber que es lo que debe verse en la ecografia de los 10 dias post aborto? nada? algo?

Una vez mas, acudí a las chicas de Women on Web, y su respuesta me dejó mucho mas tranquila.


En la ecografia 10 dias después del aborto el utero puede mostrar:
- limpio sin señales de que hubo un embarazo
- con sangre y algunos tejidos
- endometrio grueso (mas grueso que el normal)
- con muchos restos del embarazo, incluso el saco embrionario y/o embrión


En muchos casos 10 dias después la ecografia muesta algunos restos de sangre, tejido y endometrio grueso. Lo que es normal pues su cuerpo necesita algun tiempo para eliminar todo. En ese caso si no tiene ningun señal de complicacion no necesita preocuparse y puede esperar su proxima regla.

Ese es justamente mi caso, endometrio engrosado y sangre y los polipos, que son restos de tejidos. El doctor jamás sospechó de un embarazo, no quedaba saco y el utero ha vuelto a su tamaño normal.

Asique decidí esperar... aprovechando ademas que mi medico se ausentará unos dias del pais... asique tengo tiempo para ver que pasa, cotizar la biopsia y cruzar los dedos.

32 comentarios:

  1. hola yo me hice un aborto hace 20 dias mas o menos y la he pasado mal, mucho dolor y sangrado por una semana y tal! a los 15 dias del legrado me vino la regla, eso si ya sin dolor y nada abundante. Hoy me hice un ecografia y me salio esto:
    endometrio lineal, con grosor maximo de 8mm

    eso sera normal? a ti de qu grueso de quedo y a los que dias te vino el periodo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nana.
    Yo no me hice un legrado, asique nuestras situaciones son distintas, yo tome Misitrol... no recuerdo cuanto tiempo me demoré en volver a tener el periodo, pero fue como 1 mes despues... Y en mis ecografias tambien salio algo extraño (pero no me dieron un informe), tenia "polipos" y el endometrio engrosado, pero claro, eran los restos del embarazo que no alcancé a eliminar, pero se auto eliminaron con mi periodo, que fue super doloroso, casi mas que el aborto mismo.
    Te invito a que leas completa mi historia en este blog, tal vez te pueda ayudar y veas que, al menos yo, pasé por tus mismos dolores y experiencia.
    Un abrazo
    Clau

    ResponderEliminar
  3. Hola Clau, yo denuevo... te cuento que ya han pasado 10 días de que hice todo, los primeros días eliminé gran cantidad de coágulos grandes y pequeños y mucha sangre, ahora ya es menos de todo. Hoy fui a la matrona para que (segun yo) me mandara a hacer una eco... le dije que iba donde ella porque tenia ciclos irregulares y mucho dolor, y bueno, para mi mala suerte me dijo que me desvistiera que me revisaría. Me dijo que tenía muchos coágulos que eso no era normal y me preguntó que si era posible que haya estado embarazada.... se lo negué y re negué.

    Me dijo que las posibilidades eran: un aborto, un tumor cerebral (hipófisis o algo así), o un desorden hormonal que hace que se queden tejidos de antiguas menstruaciones adheridos al útero que después caen todos de golpe (que fue lo que conté en mi casa para pasar piola de porqué había ido a la matrona). Pero me insistía en que necesitaba saber si había tenido relaciones porque si era un aborto me tenía que derivar de inmediato a urgencias porque podía hasta desarrollar un cancer. te juro que de puro miedo me dieron ganas de salir corriendo. Yo esperaba que a estas alturas ya no hubiera nada o muy poco. Y bueno, leyendote veo que tu sangraste 23 días y esa es mi duda la verdad... el cuerpo se encargará por sí mismo de eliminar todo?

    PD: cuando todo termine, te escribiré mi historia por si le sirve a alguien más, ya que la tuya y la de la amiga de Colombia me orientaron mucho a mi. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rose:
    Que bueno que me hayas escrito de vuelta, me tenias un tanto preocupada. Y que bueno que no le dijiste nada a la matrona!. Yo no soy experta, pero, claro, si uno está embarazada y aborta sin saberlo (aborto espontaneo) claro que hay que hacer un raspado y tomar medicamentos al respecto, pero ese no es nuestro caso. A mi, el doctor me encontró "polipos" en la ecografia, y me queria hacer una biopsia, dicho en chileno, un raspado, yo me di vueltas, busqué otro doctor (para hacerme una 3era ecografía y en ese periodo me indispuse, y ahí terminé de botar los coagulos que me quedaban, o , polipos.
    Igual hay que estar pendiente de como sigue todo, pero yo te diria que es normal.
    Sigue escribiendome, cuentame como te va, y si quieres contarnos tu historia, encantada la publico acá.
    Un abrazote, Clau.

    ResponderEliminar
  5. hola yo utilice también pastillas solo que hasta ahora la primera dosis de las 2 recomendadas, ya he sangrado bastante y el dolor fue terrible expulse bastantes coágulos en una ocasión,tengo mucho miedo de completar la segunda dosis en la noche a las 24 horas porque el dolor era tan terrible que pensé en ir a urgencias pero trate de ser fuerte, recién después de 16 horas me siento mejor pero me da miedo que al no utilizar la segunda dosis queden resto que me recomendarías o si la utilizo tenga que ir a urgencias por un sangrado mayor? no se que hacer utilice misoprostol. Estaré comentándoles como me va cuando me tome la ecografia

    ResponderEliminar
  6. Hola Vivían, como sigues?
    Los dolores que sentiste son los normales... Duele, y todo esta bien mientras no necesites cambiar de toalla higiénica cada 2 horas.

    ResponderEliminar
  7. hola Clau...ayudame..
    se que no eres doctora pero hay te va..
    mi caso..o el de mi enamorada es...
    le di el tratamiento con pastillas
    sangro durante 09 dias aprox(acompañado de dolor abdominal)
    con 37.3 de fiebre a veces.....pero no creo q sea grave(en mi opinion)
    hoy te escribo a 11 dias de que se efectuó el aborto..
    lo unico que quiero es saber por ahora es "se aborto realmente"??
    por lo cual pensamos y repensamos en una Ecografia..
    peroooo....que decimos¿??¿....cual es el "floro" que podemos decir para que nos atiendan sin que tengamos que decir..es un aborto...
    teniendo en cuenta que pasaron 4 semanas desde su ultima regla cuando "tomo las pastillas misoprostol"...
    ayudame..es urgente..
    quiero saber cuando y que decir para una ecografia para saber si esta o no embarazada...tengo miedo que sufra una infeccion...
    quiero a mi enamorada...a pesar de q se q esto no es nada bueno para ella...

    ResponderEliminar
  8. y quiero saber que decir por que obviamente esta practica es ileegal..

    ResponderEliminar
  9. Hola Shayaniu. Tu enamorada debe ir a hacerse una ecografía a los 10 días del aborto, que decir? fácil, que su periodo ha sido irregular, que ha sangrado mas días de lo normal, o que el sangrado ha sido mas fuerte. Jamás decir la palabra aborto.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clau..peroooo...soy de arequipa-peru...recomiéndame...voy a una clínica particular o a un hospital estatal¿?
      solicito defrente una ecografia o acepto primero una revision "tactil" del ginecologo?

      Eliminar
    2. Eduardo: deben ir a un ginecólogo y decir que ha estado con su periodo irregular, más fuerte y doloroso, el ginecólogo les dará la orden para la ecografia, no pueden llegar y pedirla, eso nunca nadie lo hace y causaría sospechas

      Eliminar
  10. hola querida clau..siguiendo la historia...
    lo q pasa es q durante "el aborto" mi chica solo botó sangre...teniendo en cuenta q efectuamos el aborto a las 5 semanas de su ultima regla(3 semanas despoes de la ultima relacion sexual)
    osea...entre 3 y 5 semanas supongo...
    la pregunta
    ella sangro bien...
    pero no boto nada grandecito...
    lo unico que me parecio un aborto...fue que ala 4 contraccion
    boto un "saquito"..o que se yo.. era completamente blanco...como una gran saliva(como una yemita de huevo...un poco mas chica y sin tanto tamaño...sino solo de diametro) pero con textura de flema..pero ni un cuerpito ni nada...y eso no me sobrecoje en nada...
    tengo miedo que siga embarazada....o q salga en la ecografia el "baby"
    si en los resultados saliera q tiene un "bebe dentro"...que carajos digo??
    que hago?..NO SE SI ME ENTIENDAS....justo mñn sabado iremos a un ginecologo...aunke no me has respondido aun...si es mejor ir a un hospital nacional o una clinica particular...
    weno...gracias por tu tiempo
    eres de mucha ayuda
    te lo agradesco..dios te bendiga...no t olvides de ninguna pregunta----xq son muy importantes para mi y mi pareja.. =)
    tk/gracias

    ResponderEliminar
  11. Eduardo: no se la diferencia entre el hospital nacional o una clínica nacional, vayan a donde irían normalmente diciendo que ha estado con un periodo muy largo.
    Por lo que dices yo creo que si fue completó el aborto, ese saquito es el embrión, pero vuelvo a decir, no soy experta ni soy médico, así que puedo equivocarme.

    ResponderEliminar
  12. hola queria contarles mi experiencia y pedirles su opinion y consejos ... aborte hace 4 dias con misoprostol. el primer dia tuve mucho sangrado , contracciones y explulse muchos coágulos y ya el segundo dia muy poca sangre poco dolor me sentía muy bien ... como sabran se deben administrar 12 pastillas en 3 veces cada 12 horas las 2 ultimas veces que me las coloque me recoste para que mi cuerpo las absorbiera y la ultima vez fue de madrugada por lo tanto dormi toda la noche y no me moví , aun asi pasaron como 6 horas en esas 2 veces hasta que fui al baño pero expulse las pastillas disueltas y 2 chiquitas que se notaba no habian alcansado a disolverse bien ... la verdad es que me siento muy bien pero al ver que expulse las pastillas disueltas estoy un poco preocupada de tener que repetir el proceso y que el aborto no se haya llevado a cabo del todo. me tengo que hacer una ecografia pero nose como pedirla.que decir para pedir el turno ... que puedo esperar que me digan y que decir si me preguntan por si encuentran tejidos y todo eso. me costo mucho pero cada vez que sentia que expulsaba algo lo revise para ver si era el saco gestacional creo que si pero igual nose que esperar en la ecografia me podrian contar su experiencia luego de la eco. como pidieron el turno? le comentaron al eco grafo que habían abortado? o no fue necesario ? y si se llega a notar algo que se puede decir?. les agradecería su ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli:
      Primero que nada, no puedo responder todas tus preguntas por que no soy experta en el tema y cuando yo me hice el aborto lo hice como lo dicen las chicas de woman on web, es decir sublingual y no intravaginal como lo hiciste tu.
      La ecografia debe hacerse 10 dias transcurridos el aborto, al menos en mi pais es ilegal abortar y si dices que te hiciste uno tiene pena de carcel, asi que te recomiendo no comentar eso. Yo fui al ginecólogo y le dije que llevaba muchos días menstruando, que me tenía preocupada y con eso me dio la orden para la ecografía.
      Suerte!

      Eliminar
  13. hola clau:
    un consejo si e abortado hace 3 dias me puedo hacer una ecografia y ver que no salga nada , mi novio no sabe que aborte y no quisiera que se enterar el me acompañara y tengo miedo de que salga que estube embarazada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia: si el aborto fue completo no se verá nada extraño en la ecografia, pero creo que 3 días es muy poco tiempo, los expertos recomiendan 10 días, de seguro es por algo. Cambia la hora de la eco mejor.

      Eliminar
  14. Hola clau el día lunes 11 de marzo introduje una dosis de 4 pastillas de misoprostol vía vaginal en la madrugada del martes me levante con dolores fui al baño y sangraba avente un pekeño troso d carne alas pokas horas expulse otro se me kito el dolor y solo tenia muy Poko sangrado el día viernes 14 me dieron otro fuerte dolor y alas pokas horas expulse otros 2 cuagulos sentí cm se desprendían y fue doloroso es cm carne y lo envuelve la sangre muy roja mi sangrado es mas k el d una regla y lo acompaña algo cm si fueran hilos d sangre como con reflujo hoy domingo expulse otro cuagulo enorme y sentí cm seme desprendió fui a urgencias y me hicieron un eco pro me dicen k no seme ve nada en mi matriz estoy muy asustada xk tantos cuagulos necesitó alguna opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada de lo que escribes, lo puedes volver a hacer en español porfavor?

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El 28 de marzo m realic un aborto con cytotec,4 pastillas sublibingual cada 3 horas.Bote varios coagulos y sangre bastante.El punto esta que hasta la fecha he estado sangrando claro no mucho,el dia de hoy 16/04 apenas unas gotitas y cuando orino sale algo d sangre al igual cuando m limpio.No he tenido ningun sintoma extraño.Ayer fui a la ginecologa y en eco m salio endometrio engrosado 25 mm,la gine m mando a hacer el examen d sangre cuantitativo y m salio 1159 y m dijo q debia hacerme un legrado,realmente tengo un miedo enorme y no quiero hacerme eso.Alguna de ustedes m puede decir su experiencia,sera q espero mas tiempo para ver si mi organismo termina de botar todo,xq no tengo los recursos para practicarme un legrado.Q m recomiendan q puedo tomar para botar ma rapido la sangre q qda alli.Gracias un abrazote...Espero su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: a mi me pasó algo similar, me encontraron pólipos y también querían hacerme un legrado. Espere un tiempo y fui a otro doctor para que me dieta una nueva orden para hacerme una ecografia, en ese tiempo volví a indisponerne, fue sangrienta y dolorosa, y al hacerme la Evo ya todo era normal . Suerte!

      Eliminar
  19. Hola acabo de leer tu historia y me alienta algo para informarme mas, yo tome unas pastillas para abortar y no se cual era el nombre, me causó sangrado abundante la primera noche, la segunda y tercera muy poco y los demás dias casi nada, asi hasta el dia siete que fue donde vi el último rastro de sangre. Fui a hacerme una ecogeafia y me dijeron que tenia el endometrio engrosado que podria ser por el comienzo de un aborto y por hecho me dio mucho miedo pensando que el aborto no se habia hecho completo, y empecé de inmediato a tomar pastillas anticonceptivas esperando obviamente la regla después de los 21 dias, pero tw cuento que no me vino mas que unas cuantas gotas, que hago estoy muy asustada

    ResponderEliminar
  20. No puedo creer lo que leo!!, como se te ocurre tomar anticonceptivos!!!
    no tengo idea que es lo que pueda pasar, pero te aseguro que no es nada sano lo que hiciste. Preguntale a woman on web, o a un medico, creo que estas en problemas.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Clau. Desde hace un tiempo que llevo leyendo y releyendo tu blog, que por lo demás sirve como guía para no asustarse mucho en esto del aborto.
    Bueno, te cuento mi historia:
    Yo tomé una dosis hace dos semanas; tuve mucho dolor y poco sangrado, a lo más boté unos cuantos coágulos pequeños de sangre y después unas secreciones como entre rojas y cafés por tres días. Con mi pololo (que me apoya en todo lo que puede) pensamos que simplemente no funcionó. Llegué a Women On Web, haciendo todas mis consultas y me dijeron que lo más probable era que no hubiese funcionado por la dosis. Entre que pasaron los días, pensando en qué hacer, de donde sacar plata de nuevo, y darle vueltas a la situación una y otra vez, empecé a tener dolores nuevamente, pero esta vez fue insoportable. Me asusté muchísimo, pero fue solo un día, y tampoco boté nada.
    Ahora lo extraño es que hoy después de no haber sentido nada por días, fui al baño porque me sentía incómoda y había tenido dolores leves, pero se los atribuí a mi enfermedad (sí, más encima me enfermé de faringoamigdalitis y estoy con antiobióticos) porque conlleva náuseas, vómitas, dolores de guata, etc. etc. y me toqué la zona de la vulva porque sentí que algo salía. La cosa es queen mis dedos encontré un tejido color café y habrá sido de un centimetro y algo, era algo duro.

    No sé si sabes de alguien que le haya pasado lo mismo, yo todavía pienso que el aborto no funcionó lo hice cuando tenía 5 semanas, de lo que leí el tamaño del embrión a esa semana no es más de unos 17 milimetros. Ahora que ya pasaron más de diez días iré al ginecólogo, igual con el miedo de que me diga que sigo embarazada, pero la verdad, es que espero que haya funcionado.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catt, por lo que me cuentas, me da la sensación, que claro, fue un aborto incompleto, y que ahora naturalmente se completó. Como dices, lo mejor es ir al doc y hacerse la ecografía, mucha suerte, y cuéntame como te va!

      Eliminar
  22. hola clau te cuento hace 11 dias fui a una clinica a practir un aborto por metdo de aspiracion ahi me comentaron que seria normal sangrar durante 7 o 15 dias. fue un sangrado muy poco con muy pocas gotas de sangre a los 7 dias deje de sangrar. la cuestion es que hoy mi novio quiere que vayamos a hacer ultrasonido y tengo miedo que se entere q tuve un aborto. el no lo sabe. existe posibilidad alguna que se vean evidencias de aborto en el ultrasonido o en la ecografia transvaginal??? se puede ver un aborto por el grosor del endometrio? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere:
      pucha, no tengo idea... mi aborto fue con pastillas, no quirúrgico, asi que no se las "diferencias". Me imagino que con la aspiración, aspirar el endometrio y todo debería estar normal, pero no lo puedo asegurar por que escapa de mi experiencia.
      Animo y suerte

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar